------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

14 de agosto de 2022

✟San Maximiliano Kolbe✟El Apóstol de la Inmaculada✟




San Maximiliano Kolbe “El apóstol de la Inmaculada” como se le llama, nació en Zdusnka Wola, próximo a Lodz-Polonia, el 8 de enero de 1894.

Narran sus biógrafos que siendo un niño acostumbraba a rezar detrás de un gran armario que servía de altar a una imagen de Nuestra Señora de Chestozowa; un día su mamá lo sorprendió con los ojos encendidos y con señales de haber llorado mucho. 
Le pregunta:

- “A ver Ramoncito, ¿qué te pasa? ¿Por qué lloras? ¿Estás enfermo?”.

Maximiliano no contesta
Su mamá insiste,
- “A ver, hijo mío, cuenta a tu mamá todo lo que te pasa; obedéceme”.

Responde el Santo;
- “¡Oh, mamá, por nada del mundo quisiera desobedecer, ahora que la he visto!”.

Llorando, emocionado relata a su madre lo siguiente:

- “Cuando tú, mamá me dijiste aquel día, enfadada por mis travesuras:

- Ramón, ¿qué vas a ser tú el día de mañana con esas mañas y esas diabluras?. 

“Me quedé muy apenado y me fui a preguntar a la Virgen lo que yo había de ser más tarde”.

- “Luego, en la Iglesia, se lo volví a preguntar de nuevo.  Entonces, la Virgen se apareció, llevando en sus manos dos coronas, una blanca y otra roja.  Me miró con amor y me dijo que cuál de las dos escogía.
La blanca significaba que yo sería siempre puro; la roja, que había de morir mártir. Sin vacilar, yo respondí a la Virgen: escojo las dos. Ella sonrió y desapareció”... Desde ese día, cuando vamos a la Iglesia, me parece que ya no voy con papá y con mamá, sino con la Virgen y San José”.



Muchas veces peregrinó al Santuario de Czestochowa.  Perteneció a la Orden Franciscana.  Cuando descubre lo que la Virgen desea de él manifiesta:

“Antes no sabía en cual modo luchar por ella. Y hasta pensaba en una lucha con armas verdaderas. Ahora me es claro a cual tipo de lucha la Inmaculada me predestinó”.

Kolbe se sentía y con mucha razón, un privilegiado y predestinado de la Inmaculada:

- “Yo vivo por la Inmaculada”.

- “La Inmaculada me ha elegido”.

- “Me doy cuenta de que la Inmaculada me ha elegido como su instrumento y obra a través de mí”.

- “Yo camino con la Inmaculada. ¿Qué diría la gente si supiese que viajo con un solo pulmón? Pero la Inmaculada está siempre conmigo.  Ella me acompaña a cualquier parte donde vaya”.


Cuando funda su gran obra de devoción y apostolado: LA MILICIA DE LA INMACULADA, se siente muy temeroso de lo emprendido, reconoce su debilidad y sus limitaciones, pero tiene una confianza absoluta en el poder de la Inmaculada y no duda en dirigirse a Ella como a una verdadera madre:

“Mamaíta, no sé que rumbo tomará todo este asunto pero dígnate hacer de mí y de todos nosotros lo que a ti misma te agrade para la mayor gloria posible de Dios; yo soy tuyo, ¡oh mi mamaíta Inmaculada!  Ya ves que soy tan miserable que camino por el borde de un precipicio, que estoy lleno de amor propio; si tú me dejas un instante de tus manos inmaculadas, primeramente caeré en los pecados más graves y después en lo profundo del infierno; sin embargo (no lo merezco de hecho), si no me abandonas y eres mi guía no caeré ciertamente y llegaré a ser santo, un gran santo”.

Sus dos grandes amores fueron la revista “El Caballero de la Inmaculada” y las ciudades marianas de Niepokalnów fundadas en Polonia y Japón. Refiriéndose a la revista, manifestó que debía “llevar a la Inmaculada a las casas para que las almas, acercándose a María reciban la gracia de la conversión”.

Respecto a Niepokalnów (que significa ciudad de la Inmaculada, o mejor, “casa, propiedad y reino de la Inmaculada”), en una breve esquela, el Padre Maximiliano Kolbe resume su obra:

- “En Niepokalnów vivimos de una voluntaria y amadísima idea fija: ¡LA INMACULADA! Por Ella vivimos y trabajamos, sufrimos y queremos morir. Deseamos con toda nuestra alma y con todos los recursos modernos que esta idea fija sea acogida por todos los corazones”.

Tan íntimamente unido se sentía a la Inmaculada que no vacilaba en decir a sus seguidores:

“Quién no ama a la Inmaculada hasta sacrificarlo todo por Ella -pobreza- hasta sacrificarse totalmente a sí mismo -obediencia-, abandone el suelo de Niepokalnów”.

En una charla que dictó el 28 de agosto de 1939, de un modo profético, anunció su martirio, que tan ardientemente deseaba:

“Sufrir, trabajar, morir como un caballero no de muerte común, sino, por ejemplo, de un balazo en la cabeza, para sellar nuestro amor a la Inmaculada, y derramar nuestra sangre hasta la última gota, a fin de acelerar la conquista del mundo para Ella”.

Maximiliano Kolbe hacia finales de 1941, estando prisionero en el campo de concentración de Auschwitz, en un acto de amor, entrega y donación sin límites, se ofrece a morir en lugar del sargento Gajowniczek.  En su descenso al búnker del hambre, con una plegaria susurrante se dirige a su dulce “MAMUSÍA” (como cariñosamente la llamaba):

- “Señora mía, Reina mía, Madre mía, has mantenido tu palabra, para esta hora he nacido”.

Dos semanas después de sufrir tormentos a causa del hambre, y viendo sus captores que no moría, lo mataron con una inyección mortal el 14 de agosto de 1941.

Maximiliano Kolbe fue beatificado el 17 de octubre de1971 por el Papa Paulo VI y canonizado el 10 de octubre de 1982 por el Papa Juan Pablo II.




El lema que inspiró toda su obra fue:

“Nada para sí, todo para la Inmaculada”.

Su vida fue una constante plegaria y renuncia de sí mismo hasta alcanzar el martirio:

“Concédeme alabarte, Virgen Santa, concédeme alabarte con mi sacrificio concédeme por ti, solo por ti, vivir, trabajar, sufrir, gastarme, morir”.


A Maximiliano Kolbe también se lo llama: “El Caballero de la Inmaculada”.





 Nancy  A. Sparrow






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----