..
..
11 de diciembre de 2021
❀ Símbolos de Nuestra Señora de Guadalupe ❀
La Virgen de Guadalupe, en su milagrosa imagen, presenta el mensaje del
Evangelio mediante los símbolos más íntimos de las culturas india y española.
En la imagen hay una serie de símbolos y elementos que son considerados como
parte de los misterios que rodean a la imagen sagrada.
La imagen de la
Santísima Virgen que se conserva hoy en su santuario de Ciudad de México, tiene un profundo significado
en el que se refleja a través de algunos símbolos...
La imagen de la guadalupana impresa en el Ayate de Juan Diego mide 1.78 cm de largo por 1.03 cm de ancho
Los ojos
Su mirada refleja ternura y bondad. Los indígenas no consideraban correcto mirar de frente; por eso tiene inclinada la cabeza en señal de reverencia y respeto.
Los ojos de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe presentan imágenes tan pequeñas
de quienes estaban presentes al momento del milagro, que son solo visibles con tecnología moderna.
Rostro
Es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable; refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.
Boca
Tiene labios delgados, y el inferior, coincidentemente, quedó impreso sobre una amarra o nudo del ayate, lo que brinda al rostro una gracia adicional: una leve y tierna sonrisa.
Cabello suelto
Para los aztecas, el cabello suelto era un signo de la virginidad (condición de
doncella). Las casadas llevaban el pelo trenzado. Es Virgen y Madre.
Cabeza inclinada
Simboliza que a pesar de que viene del cielo y pertenece a la realeza no viene a imponerse ni a arrasar, sino con actitud bondadosa y humilde.
Piel morena
Su color de piel muestra una mezcla de raza blanca e indígena.
Manto
El manto de la Virgen María cuenta con 46 estrellas, (no puestas al azar), que forman
las constelaciones que se vieron desde México
el 12 de diciembre de 1531, el año en que se apareció Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego.
El color turquesa indica que es una emperatriz. El estar adornado de estrellas es semejante al de los más altos Tlatoanis,
lo que indica la nobleza y la importancia del portador. Este manto, que cubre a la Virgen de la cabeza a los pies, también representa el cielo.
Broche ovalado con una Cruz negra en el cuello
El broche, en el cuello de la Virgen, es la síntesis de dos culturas; su color recordaba a Quetzalcóatl, se había transformado en hormiga negra para crear a la humanidad, pero su forma la cruz de Cristo, verdadero Dios y Hombre que dio Su vida para nuestra salvación.
Era idéntico al óvalo de jade que las estatuas de los dioses llevaban sobre el pecho como su propia alma, lo que les confería la vida.
Pero la cruz grabada no es el quincunce mexica, sino la cruz de los cristianos, símbolo de la verdadera vida.
Túnica
Es de color rosa, por su color representa la tierra. Las diversas figuras que bañan la túnica, en la que se encuentran nueve arreglos florales, podrían representar los nueve pueblos peregrinos llegados de Aztlán,
pueblos indígenas que peregrinaron y poblaron nuestro valle según un códice de 1576.
Flores y tallos
No siguen los pliegues del vestido porque son códices no adornos. Los tallos surgen como del manto, que representa el cielo, son ríos divinos que dan vida y rematan en flores que representan lo más bello de lo verdadero, entre las cuales unas simbolizan una nueva era, anunciada por una conjunción planetaria, otras son como corazones con rostro que representan el amor de un Dios que se ha hecho Hombre, y a la vez representan al Tepeyac, desde el cual sale un mensaje hacia todos los puntos cardinales. Se expresa así la misericordia divina y la salvación para todos los pueblos.
Flores
Coinciden con volcanes en el mapa de México. Si se coloca un mapa orográfico de México sobre la túnica se descubre que los volcanes coinciden con las flores.
Flor de cuatro pétalos en el centro de su vientre
Para los indígenas representaba los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, las cuatro épocas pasadas a la espera del quinto sol. Es una flor solar cuyo centro representa al Niño Sol, y cuya posición indica movimiento perpetuo, es decir, que en el vientre de María está Dios, Omnipotente y Eterno, Sol verdadero que se ha hecho cercano y viene no a destruir sino a iluminar.
Flor Nahui Ollin
La flor de cuatro pétalos o “Nahui Ollin” que adorna la túnica de la Virgen es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios. Es el símbolo principal en la imagen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo en su vientre.
Manos
La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas
unidas por la misma fe.. Además, ambas se
encuentran unidas en señal de recogimiento, en profunda oración. También se
puede interpretar que a parte de estar unidas en oración están formando la casita que pidió para poder recibir en ella a todos sus hijos, escucharlos y darles su amor, su mirada compasiva y su auxilio.
Cinto
El cinturón que utiliza la Virgen es un símbolo de maternidad. El moño
negro anuncia la maternidad de la Madre de Dios. Las indígenas nobles embarazadas se ceñían con una banda arriba de la cintura y dejaban libre el vientre.
Su vientre abultado, muestra un embarazo avanzado, a unos días de dar a luz.
Edad
Representa a una doncella joven.
Rayos
La Virgen de Guadalupe está rodeada de rayos del sol. Ella está delante.
Los rayos que se proyectan desde el fondo de la imagen simbolizan el sol,
divinidad azteca, y brillan con mayor fuerza a la altura del vientre de la
Virgen, donde lleva al Niño Jesús.
Los rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura transmiten el
mensaje de que ella es la Madre de la luz, del Sol, del Niño Sol, del
Dios verdadero.
La luna
La Virgen de Guadalupe está de pie, en medio de la luna, y no es casual que la palabra México en náhuatl son “Metz – xic – co”, que significan “En el centro o el ombligo de la luna”.
Parece sugerir cierto dominio de la imagen sobre ella. Originalmente era de color plateado, pero, con el paso del tiempo, se ha ennegrecido y se han descarapelado algunos de sus detalles.
Nubes
Para algunos indígenas, las nubes estaban asociadas con la altura, la elevación del espíritu, que indicaban lo divino. Las nubes se abren para dar paso a María, quien es enviada del cielo.
Rodilla flexionada
La flexión de la rodilla izquierda junto con la mirada baja puede representar la danza indígena, que era una manera de orar.
Los indígenas danzaban a manera de oración. Nuevamente sintetiza dos mentalidades: la oración occidental, con sus manos unidas y la oración indígena, con su rodilla doblada que expresa movimiento, ‘paso de danza’.
Ángel
Un ángel está a los pies de la Guadalupana, con ademán de quien acaba de volar.
Con alas de quetzal, águila, pelícano y guacamaya, asimétricas y coloridas.. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica y el derecho del manto, que simboliza la
comunicación, la unión, del cielo con la tierra.
El ángel es indio, niño y anciano a la vez, fuerte y sabio. El ángel puede ser también un mensajero de la Virgen, representa a Juan Diego, portador de la gran noticia que trae vida y verdad.
Alas del Ángel
De color verde, blanco y rojo, colores sagrados para los indígenas y, con el tiempo, los que se plasmaron en la bandera de México.
Nancy A. Sparrow
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



























No hay comentarios:
Publicar un comentario