------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

14 de septiembre de 2021

Señor de Los Milagros



Un día como hoy se celebró la primera Misa del Señor de los Milagros


La llegada de los esclavos negros al Perú se remonta al año 1528, pero alrededor del año 1650, los negros angolas, que trabajaban como esclavos fueron trasladados hacia la zona de Pachacamilla, lugar donde un grupo de ellos se asociaron y construyeron su cofradía en dicho lugar.  En una de las paredes de adobe de la cofradía, un esclavo negro angoleño conocido como Pedro Dalcón o “Benito”, dibujó la imagen de Cristo Crucificado sin haber tenido estudios de pintura o conocimientos sobre el tema. Simplemente lo hizo por su inmensa devoción a Cristo.

Cabe mencionar que la imagen fue hecha en una pared tosca y pintada cerca de una acequia de regadío.  No tenía un acabado perfecto, pero era la pintura que los esclavos angolas adoraban en sus ratos libres y le atribuían varios milagros.

El 13 de noviembre de 1655, cinco años después de haberse creado la cofradía, alrededor de las 14:45 horas, un fuerte terremoto azotó Lima y Callao.  El desastre natural trajo consigo el derrumbe de mansiones, casonas, templos, y dejó pérdidas humanas y numerosos damnificados.

La cofradía estaba hecha de adobe y, como era de esperarse, todas las paredes del recinto se derrumbaron menos una: aquel débil muro donde estaba pintada la imagen de Jesús en la Cruz, la pared quedó intacta, sin ningún tipo de resquebrajamiento, a pesar de ser una pared débil y sin mucha fuerza para soportar el violento movimiento telúrico.  La pintura de “Benito” quedó intacta y sin daño alguno, lo cual, constituyó el primer milagro del también conocido como Señor de los Temblores.  Debido a este suceso, la población comenzó a venerar a la imagen,  por ejemplo dicen los cronistas que todos los viernes por la noche  se cantaba allí el "Miserere" con el acompañamiento de una arpa.

Aunque la imagen intacta tras el terremoto reafirmó la creencia en el Cristo pintado, para algunas autoridades de la Iglesia Católica no fue así. El párroco de la Iglesia de San Sebastián (ubicada hoy en el Cercado de Lima), José de Mena, miró con malos ojos las reuniones que tenían los esclavos alrededor de la imagen e influyó mucho para prohibir las asambleas que tenían en la cofradía y dar la orden de borrar al Cristo.  Es así que luego el  virrey ordenó que fuera borrada.

Luego de muchos intentos fallidos, el disgusto de la población y ante la insistencia de los fieles, finalmente se decidió autorizar el culto.  Por orden del virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, Conde de Lemos se construyó una ermita y es así que el 14 de septiembre de 1671, se celebró la primera misa en honor al Cristo Moreno, fecha en que se celebra la Exaltación de la Cruz, como una forma de desagraviar al Cristo de Pachacamilla, por las ofensas inferidas a su imagen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----