------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

12 de septiembre de 2021

🎕Dulce Nombre de María🎕




Unos días después de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen, la Iglesia católica celebra el Santísimo Nombre de la Madre de Dios:  “María”, nombre que le fue dado por sus padres, Ana y Joaquín.

Es así que todos los 12 de septiembre se recuerda el inefable amor de la Madre de Dios hacia su santísimo Hijo...  Celebrando "El Santo Nombre de la Bienaventurada Virgen María" en este día.




HISTORIA DEL ORÍGEN DE LA FIESTA

La Festividad de hoy, el Dulce Nombre de María se instituyó a raíz de la victoria de los católicos sobre los turcos en Viena, en la montaña de Kahlenberg en Septiembre del año 1683, tras dos meses de asedio por las tropas del Imperio Otomano.

El día 14 de Agosto abrieron los turcos las trincheras por el lado de la puerta imperial y se alojaron en ella a pesar del vivo fuego que creaban los sitiados.
Prendieron fuego al palacio de la Favorita, quemaron las casas de campo de los nobles en el arrabal de Leopolstadt y pusieron soldados en todos los puntos estratégicos.
Incendiaron también la iglesia de los escoceses llegando las llamas al arsenal, donde se almacenaba la pólvora y municiones.

La ciudad estaba a punto de caer, cuando el mismo día de la Asunción, por una visible protección de la Virgen se paró como de repente el fuego, dando tiempo a sacar las municiones y la pólvora del polvorín, cosa que alentó y dio ánimos a los soldados y vecinos confiando en la poderosa protección de Nuestra Señora.

El día 12 de Septiembre Juan Sobierki, Rey de Polonia, acudió a la capilla de San Leopoldo con el príncipe Carlos de Lorena, donde los dos asistieron al Santo Sacrificio de la Misa, permaneciendo con los brazos en cruz toda la ceremonia.  Al terminar la Misa recibieron la bendición y dirigiéndose al ejército les dijo:

- "Ahora podemos adelantar bajo la protección de la Virgen con entera seguridad que no nos negará su asistencia".

Y es así que lanzándose sobre el ejército turco, estos abandonaron todo el armamento saliendo en estampida, dejando abandonado hasta el "estandarte de Mahoma" y quedando en el suelo más de cien mil hombres muertos en la pelea.

Informado el emperador Leopoldo Ignacio de la victoria mandó cantar el Te Deum, reconociendo que una victoria tan inesperada era efecto visible de la asistencia del cielo y de la protección de la Virgen.  Esta batalla marcó el comienzo del declive de Imperio Otomano en Europa.

El estandarte de Mahoma, que siempre se enarbolaba en medio del campamento otomano y junto a la tienda del Gran Visir, era de brocado de oro, fondo encarnado y bordados de letras árabes.  El asta del estandarte remataba en un pomo de cobre dorado con borlas de seda verde.  Este estandarte fue enviado a Roma y ofrecido al Papa Inocencio XI, el cual persuadido de tal singular victoria debida a la mediación de la Virgen María, ordenó que la fiesta de Su Dulcísimo Nombre se celebrase a partir de ese momento en la Iglesia universal. Desde el Pontificado de San Pío X se celebra el 12 de Septiembre y con rito de doble mayor.

Dedicada al Dulce nombre de María, esta victoria no sólo destaca el triunfo de la belleza de la Madre de Dios y la religión sobre la fealdad de la infidelidad y el paganismo, sino también la victoria de los ejércitos cristianos cuando confían en la Reina de los cielos, que preside las batallas de la Iglesia, "fuerte como un ejército armado en la batalla".

Pero vale recordar que más de siglo y medio antes de la Victoria de Viena, por los años 1513, celebraba ya esta Fiesta la Iglesia española de Cuenca (desde ahí se extendió por toda España), con aprobación de la Sede Apostólica, antes por consiguiente, de que la Orden Seráfica de San Francisco lograse igual privilegio para el Dulcísimo Nombre de Jesús, por cuya devoción tanto había trabajado.

Luego la fiesta fue retirada del calendario de la Iglesia por Annibale Bugnini, Secretario de la Comisión para la Reforma Litúrgica durante el Concilio Vaticano II, pero restaurado por el Papa San Juan Pablo II en 2002, junto con la Fiesta del Santo Nombre de Jesús.


E L NOMBRE DE MARÍA

María (aram. מרים Mariam ) es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret.  Para los cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones:
«Santísima Virgen María», «Virgen María» y «Madre de Dios».

En el Islam se usa el nombre árabe Maryam.  Sabiendo la importancia que tiene el nombre para los Israelitas, es innegable que el nombre de María le fue impuesto a la Santísima Virgen por sus padres Joaquín y Ana; muy comúnmente se admite que este nombre le fue sugerido por inspiración divina, es decir que, movidos ellos interiormente por el Espíritu Santo prefirieron este nombre a todos los demás.

Una sola mujer encontramos en el Antiguo Testamento que lleva este nombre, es la hermana de Moisés, en tiempos de Jesús aparecen muchas mujeres con el nombre de María.

Para los hebreos el nombre no era un simple apelativo, estaba íntimamente ligado a la persona, por ello usaban nombres que describirían la personalidad, el carácter, así es muy usada la expresión "su nombre será tal" cuando se quería designar una misión o carácter especial al niño por nacer.

María es un nombre conocido en el Antiguo Testamento por haber sido nombre de la hermana de Moisés y Aarón, originalmente escrito como Miryām, la versión de los Setenta lo menciona como Mariám (Mαριαμ), el cambio en la primera vocal señala tal vez la pronunciación corriente, la del arameo, que se hablaba en Palestina antes del nacimiento de Cristo.


RECORDEMOS...

- El nombre hebreo de María, en latín Domina, significa Señora o Soberana; y eso es ella en realidad por la autoridad misma de su Hijo, soberano Señor de todo el universo.

- Gocémonos en llamar a María Nuestra Señora, como llamamos a Jesús Nuestro Señor; pronunciar su nombre es afirmar su poder, implorar su ayuda y ponernos bajo su maternal protección.

- San Lucas venera como nombre bíblico de la virgen, que significa Señora de luz, pues Dios la colmó de sabiduría y luz, como astros brillantes, para iluminar los cielos y la tierra. Según la sagradas escrituras.

- María, es modelo de mujer... Mujer de oración, de pureza, de servicio, de amor, de sufrimiento, de reconciliación, de entrega a su familia, fuente de vida y promotora de paz.


¡Oh Señora mía!, ¡Oh Madre mía!, no te alejes nunca de mi ❤️!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----