------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

1 de septiembre de 2021

✞ Mes de la Biblia ✞




Septiembre es un mes especial para todos los cristianos de habla hispana porque durante todo el mes celebramos el "Mes de la Biblia".

El día de la Biblia es una celebración que se hace en varios países, los cuales no coinciden necesariamente en una misma fecha, aparte de ser realizada por diferentes grupos religiosos que se relacionan con la Biblia en alguna manera, entre ellos: evangélicos, católicos romanos y ortodoxos.  En este mes recordamos dos hitos importantes vinculados con la traducción bíblica.

El día 30 de septiembre se celebra la fiesta de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo (que falleció un 30 de septiembre del año 420) y se destaca de él el hecho de haber traducido la Biblia del griego y del hebreo al latín, a petición del papa san Dámaso I.  Esta versión es llamada “vulgata” (edición para el pueblo). El papa advirtió que la gente ya no tenía acceso al texto bíblico, fundamentalmente la Biblia de los Setenta (la traducción griega de la Biblia hebrea (Antiguo Testamento) y el Nuevo Testamento, originalmente compuesto en griego), y que, por tanto, se necesitaba trasladarlo a la lengua hablada mayoritariamente: el latín.  Esta traducción fue durante mucho tiempo, casi 15 siglos el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica.

Luego un 28 de septiembre de 1569, el pueblo protestante de habla hispana tuvo por primera vez la Biblia completa en su idioma, traducida desde las lenguas originales (hebreo, arameo y griego) al castellano.  Esta monumental obra fue realizada por Casiodoro de Reina, ex monje católico convertido a la verdadera fe de Jesucristo. Trabajo que le costó 12 años de labor, en medio de grandes persecuciones por parte de la Inquisición española.  A esta traducción de la Biblia se la llamó “La Biblia del Oso”, desde el 28 de septiembre de 1569 (MDLXIX en números romanos).  Esta traducción, posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión "Reina Valera"...

Este es el motivo principal por el que dedicamos todo este mes a la Palabra de Dios, centro de nuestra vida cristiana y de la evangelización.

La foto que se muestra pertenece a una edición original del final de la Biblia del Oso de 1569.


Precisamente, para subrayar la importancia de la Biblia para un cristiano, también se ha hecho célebre una expresión del mismo San Jerónimo:

“Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo” (‘Prólogo al Comentario a Isaías’).

“Ama la sagrada Escritura, y la sabiduría te amará; ámala tiernamente, y te custodiará; hónrala y recibirás sus caricias” (San Jerónimo).



- El mes de la Biblia es una celebración tanto personal como comunitaria.

- La Biblia es la Palabra de Dios que penetra nuestro ser interior trayéndonos luz, vida, nos desafía a bendecir a nuestros hermanos y a predicarla en todo lugar.

La Biblia nos habla de Cristo, ella contiene el mensaje de salvación.  Es por las Escrituras que nos encontramos con Dios y su hijo Jesucristo, llegamos a la fe y desarrollamos nuestra vida como hijos de Dios.

La Biblia es la gran obra de Dios que nos sirve para la vida.  Trayendo cada relato a la realidad, por medio de la lectura orante personal y comunitaria, nos ayuda en todos los contextos y situaciones.

La Biblia no es un simple libro de lectura, es el manual de vida de todo creyente!

- La  Biblia ha sacado a tantas almas de la oscuridad a la luz admirable de nuestro Dios soberano. 

Por todo eso y más es como mencioné al inicio "Septiembre es un mes especial que une a toda la comunidad cristiana en torno a la Biblia y su mensaje de vida".


Lo que habría que plantearnos es si procede celebrar un “mes de la Biblia” o si, más bien, habría que considerar a la Biblia como el libro de todos los meses, de toda la vida!!
Porque la Biblia es el libro que recoge la experiencia de nuestros antepasados en la fe.  Una fe que incluye alabanzas y súplicas, peticiones y lamentos, himnos y hasta blasfemias (que se lo digan, si no, a Job).

Aprovechemos este tiempo para acrecentar en su lectura y difundirla.  Recuerdo una vez en que alguien me dijo: "Conocer a alguien que no tenga una Biblia en su casa, y a alguien que la haya leído por completo, son dos cosas casi imposibles de hallar", y creo que tenía razón...



Oremos para que el Señor cubra nuestras necesidades en estos momentos tan complejos en que vivimos y para todos puedan conocer de Jesús a través de la Biblia.  Que el Señor te bendiga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----