------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

9 de noviembre de 2022

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán




Hoy La Iglesia celebra La Dedicación de La Basílica de Letrán.

Basílica significa: "Casa del Rey".

En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos famosos de un país y solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial.

La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, fue construida en la colina Caelian, era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán.

El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestre convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.

En la jerarquía católica, lleva el título de Basílica Mayor y, junto con otras tres catedrales de Roma, se sitúa por encima de todos los templos del mundo.




Debido a las repetidas reconstrucciones, el edificio resulta una mezcla de varios estilos arquitectónicos, pero no ha perdido su grandeza original y ha conservado su orientación paleocristiana.

Esta basílica es la Catedral del Papa y la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica.  En su frontis lleva inscrita esta leyenda: "Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo".




Se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre.  En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre y también se llama Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista.
En el exterior, se puede ver la Escalera Santa, traída a Roma desde Jerusalén por Santa Elena, la madre de Constantino el Grande. Por los escalones de este santuario, Jesucristo subió varias veces al pretorio de Poncio Pilato.

Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios (o reuniones de los obispos de todo el mundo).

En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán).

Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.



 Nancy  A. Sparrow




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----