------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

30 de agosto de 2022

🎕Santa Rosa de Lima🎕¿Cuándo se celebra?✞






Santa Rosa de Lima primera santa de América, es Patrona de América y las Filipinas.   Partió a la Casa del Padre con una gran fama de santidad, que hizo que el pueblo entero se abalanzara a venerar a la que se “encontró” con Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán.

Santa Rosa de Lima falleció un 24 de agosto de 1617, (en Perú, su tierra natal) día de la fiesta de San Bartolomé Apóstol, tal como lo había predicho.

Entonces nos preguntamos por qué en el Perú y en algunos países se celebra un 30 de agosto si en toda la Iglesia Universal es cada 23 de agosto?

Pues no se trata de una equivocación, sino de un calendario y una costumbre.  De acuerdo al historiador José Antonio Benito, integrante de la Enciclopedia Católica, el Papa Clemente X, quien canonizó a Santa Rosa de Lima en 1671,  fijó su fiesta en la Iglesia Universal para el 30 de agosto.

Se dice que no se le podía celebrar el 24 porque ya era fiesta de San Bartolomé y el 30 se acomodaba bien, ya que era el día más cercano a su muerte y no se festejaba a otro santo.  No obstante, de acuerdo al historiador José Antonio Benito, tras el Concilio Vaticano II se reordenó el año litúrgico, y en 1969 se aprobó uno nuevo con el principio de que que la fiesta de los santos debía ser la fecha en que murieron, salvo que la Conferencia Episcopal de cada país vea oportuna otra fecha.

Es así que se dispuso que la fiesta de Santa Rosa de Lima fuera para la Iglesia Universal el 23 de agosto, y así aparece hasta hoy en el Vaticano, probablemente porque era el día más cercano a la fecha de su fallecimiento, y el 24 seguía siendo de San Bartolomé.

No obstante, en el Perú y en muchos otros países decidieron conservar el 30 de agosto como fiesta solemne de la primera santa de América.

Para el Perú la celebración tiene rango de fiesta litúrgica (día de precepto o de guardar) y es feriado civil y religioso.




 Nancy  A. Sparrow








No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----