------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

8 de enero de 2022

♥ El Bautismo de Jesús ♥





Hoy la iglesia celebra la «Solemnidad del Bautismo del Señor», cerrando con ella la etapa de la Navidad y se inicia el tiempo público de Jesús.

Jesús tenía 30 años cuando fue al río Jordán donde estaba Juan el Bautista bautizando a otras personas.

Una vez allí, Jesús le pidió a Juan que lo bautizara.  Juan no se sintió cómodo con esa petición y se resistió diciéndole a Jesús:
«Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí».

Sin embargo, Jesús convenció a Juan recordándole que su bautismo era importante dentro del plan de Dios.  Por eso, Juan procedió a bautizarlo.

Juan sumergió a Jesús en las aguas del río Jordán.  Justo en el momento en el que Jesús subió del agua, sucedieron dos cosas:

1.- El cielo se abrió, el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de paloma y permaneció sobre él.

2.- Se oyó una voz del cielo que dijo «Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él».

En Juan 1:33-34 vemos que gracias a esos dos sucesos, Juan el Bautista tuvo la certeza de que Jesús era el Hijo de Dios, el Mesías prometido. ¡El Salvador del mundo había llegado!



¿Por qué se bautizó Jesús?

Hay varias razones por las que era conveniente que Juan bautizara a Jesús al comienzo de su ministerio público.  Jesús estaba a punto de emprender su gran obra, y era conveniente que Jesús fuera reconocido públicamente por su antecesor.

Juan era "la voz que clama en el desierto" profetizada por Isaías, llamando a la gente al arrepentimiento, preparándose para su Mesías (Isaías 40:3)

Al bautizar a Jesús, Juan estaba declarando a todos que aquí estaba aquel a quien ellos habían estado esperando, el Hijo de Dios, aquel que Él había profetizado bautizaría "con el Espíritu Santo y fuego" (Mateo 3:11).

Puede que cueste entender por qué Jesús fue donde Juan para que lo bautizara.  El bautismo de Juan era un bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados (Marcos 1:3).  Esto quiere decir que los que iban donde Juan para recibir el bautismo reconocían que habían desobedecido los mandamientos de Dios y declaraban que se arrepentían.

Pero Jesús, siendo Dios encarnado, no tenía pecados ni necesitaba arrepentirse. ¿Entonces, por qué se bautizó? Algunas de las razones pueden ser las siguientes:

1.- Para cumplir con lo que era justo, como él mismo le dijo a Juan el Bautista en Mateo 3:15.  El ministerio de Jesús estaría sujeto a la voluntad de Dios Padre desde el principio.  Y la voluntad del Padre incluía que Juan bautizara a Jesús.

2.- Su bautismo marcó el comienzo del ministerio de Jesús sobre la tierra, uno sin igual y lleno del poder de Dios.  Como muestra de esto, el Espíritu Santo se posó sobre Jesús en forma de paloma (físicamente) y la voz de Dios se escuchó de forma audible y clara.

3.- Para darnos ejemplo a cada uno de nosotros. Jesús no necesitaba bautizarse, pues no tenía pecado.  Para nosotros sí es bueno hacerlo.  Dios nos manda a bautizarnos y a bautizar a todos los que decidan ser discípulos de Jesús (Mateo 28:19-20).  El bautismo no nos salva, pero con él declaramos que obedeceremos a Dios y que dejaremos atrás todo lo que nos aparta de él.
Con su bautismo Jesús nos mostró precisamente eso: cómo acercarnos a Dios y cómo vivir para él llenos de humildad, en obediencia, reconociendo nuestros fallos y nuestra gran necesidad de él, de su perdón y de su amor.

4.- El bautismo de Jesús también demostró que Él se identificó con los pecadores. Su bautismo simbolizó el bautismo de los pecadores en la justicia de Cristo, muriendo con Él y levantándose libres del pecado y capaces de caminar en vida nueva.


Quizás lo más importante, la ocasión del bautismo público dejó testimonio a todas las generaciones futuras, la perfecta encarnación del Dios trino revelado en la gloria del cielo.  El testimonio directo desde el cielo por parte del Padre complaciéndose con el Hijo y el Espíritu Santo que descendía sobre Jesús, (Mateo 3:16-17) es una imagen hermosa de la naturaleza trina de Dios.
También describe la obra del Padre, del Hijo y del Espíritu, en la salvación de aquellos que Jesús vino a salvar.

El Padre ama a los escogidos desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4); Él envía a su Hijo para buscar y salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10); y el Espíritu convence de pecado (Juan 16:8) y atrae al creyente al Padre a través del Hijo.  Toda la verdad gloriosa de la misericordia de Dios a través de Jesucristo está expuesta en el bautismo de Jesús.


Pidamos entonces de corazón al Señor poder experimentar cada vez más, en la vida de cada día, esta gracia que hemos recibido con el Bautismo. Que al encontrarnos, nuestros hermanos puedan hallar en nosotras auténticas hijas de Dios, auténticos hermanos y hermanas de Jesucristo, auténticas miembros de la Iglesia.

Y no olvidéis la tarea de hoy: buscar, preguntar la fecha del propio Bautismo.  Así como conozco la fecha de mi nacimiento, debo conocer también la fecha de mi Bautismo, porque es un día de fiesta!!

La mía es dos días después de mi nacimiento y la tuya, qué fecha es?...





 Nancy  A. Sparrow




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----