------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

8 de septiembre de 2021

🎕 Natividad de la Virgen María 🎕



 El Nacimiento de la Virgen o Natividad de María es una de las trece fiestas marianas del calendario romano general de la Iglesia católica, que la iglesia celebra todos los 8 de septiembre, nueve meses después de la dedicada a la Inmaculada Concepción que se celebra el 8 de diciembre.

Se comenzó a celebrar oficialmente con el Papa San Sergio (687 – 701 DC) al establecer que se celebraran en Roma cuatro fiestas en honor de Nuestra Señora: la Anunciación, la Asunción, la Natividad (8 de septiembre) y la Purificación.

Un escrito apócrifo del siglo II, conocido con el nombre de Protoevangelio de Santiago , nos ha transmitido los nombres de sus padres (Joaquín y Ana), que la Iglesia inscribió en el calendario litúrgico.

Se desconoce el lugar donde nació la Virgen María.  Diversas tradiciones sitúan el lugar del nacimiento de María en Galilea o, con mayor probabilidad, en la ciudad santa de Jerusalén, donde se han encontrado las ruinas de una basílica bizantina del siglo V, edificada sobre la llamada casa de Santa Ana, en un barrio vecino muy cerca la Piscina de Bethesda.  (Con razón la liturgia pone en labios de María unas frases del Antiguo Testamento: ...me establecí en Sión. En la ciudad amada me dio descanso, y en Jerusalén está mi potestad (Sir 24, 15)).  Allí hay una cripta en la iglesia de Santa Ana que se venera como el lugar en el que nació la Madre de Dios.

La Virgen María nació en medio de un profundo silencio.  Dicen que en otoño, cuando los campos duermen.  Ninguno de sus contemporáneos cayó en la cuenta de lo que estaba sucediendo.  Sólo los ángeles del cielo hicieron fiesta.

El nacimiento de la Santísima Virgen María es un anticipo y anuncio inmediato de la redención obrada por Jesucristo, (es el nacimiento de su Madre), concebida sin mancha de pecado, llena de gracia y bendita entre todas las mujeres.

La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico.  Es por eso, que esta celebración, es, "el principio de las festividades" y sirve como puerta hacia la gracia y la verdad. (decía San Andrés de Creta).
"El día de la Natividad de la Madre Dios es festividad de alegría universal, pues a través de Ella se renovó todo el género humano y la aflicción de la madre Eva se convirtió en alegría" (escribió Juan Damasceno).

Hasta que nació María, la tierra estuvo a oscuras, envuelta en las tinieblas del pecado.  Con su nacimiento surgió en el mundo la aurora de la salvación, como un presagio de la proximidad del día.

Así lo reconoce la Iglesia en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora:
Por tu nacimiento, Virgen Madre de Dios, anunciaste la alegría a todo el mundo: de ti nació el Sol de justicia, Cristo, Dios nuestro (Oficio de Laudes).


Es por todo eso lo que hoy es un día de celebración, es una invitación a la profunda alegría.  Toda la creación se alegra y goza con el nacimiento de María.

Hoy, con el nacimiento de María ha sido construido el santuario creado del Creador de todas las cosas, y la creación, de un mundo nuevo y más digno, queda dispuesta para hospedar en si al supremo Hacedor Cristo Jesús nuestro Señor.

Alegrándonos por este nacimiento podemos decir:

¡Feliz Cumpleaños, niña María!

Si Jesucristo, tu Hijo, será reconocido como la luz y el sol de justicia, tú serás reconocida y venerada como:

"La aurora y la estrella que anuncia el sol".



 Nancy  A. Sparrow






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----