..
..
7 de agosto de 2021
San Cayetano - Patrono del pan y del trabajo
Hoy 7 de agosto, la Iglesia Católica celebra la festividad de San Cayetano, conocido como
el Padre de la Providencia y patrono de los desempleados, patrono del pan y del trabajo.
San Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en Vicenza, Italia y murió el 7 de agosto de 1547 en Nápoles. Pertenecía a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene (un militar que murió en 1492) y de la condesa María Da Porto, quien más tarde se convertiría en terciaria dominica. Recibió el nombre de Cayetano en honor a un tío recién fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la Universidad de Padua, que había nacido en Gaeta ( pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma).
En 1506 (a los 25 años de edad) gracias a las relaciones de sus tíos, tuvo la
oportunidad de ser nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio
II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a reconciliar a la Santa Sede con la
República de Venecia.
Se retiró de la vida cortesana en 1513 y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada el Oratorio del Amor Divino.
Fue ordenado sacerdote dos años después (a los 35 años). Trabajó como confesor. En 1572 retornó a su ciudad, Vicenza. En Venecia fundó el Ospedale degli Incurabili, un hospital para enfermos incurables. En 1578 obtuvo el doble doctorado en derecho civil y canónico por la Universidad de Thiene.
Dedicado a servir a los más vulnerados, el religioso buscó a través de los Clérigos Regulares renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes, fundó la organización de beneficencia Monte di Pietà, abrió hogares de ancianos, creó hospitales y atendió en persona a los más necesitados.
Fue el fundador de la Orden de Clérigos Regulares o Teatinos, junto con el obispo Juan Pedro Caraffa (1476-1559), que más tarde sería elegido papa con el nombre de Paulo IV.
San Cayetano estaba convencido de que la Iglesia necesitaba luchar contra la Reforma
dando ayuda a los más pobres. Por ello, la fundación de los Clérigos Regulares tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes. A esta orden se la llamó de los teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), la ciudad donde era obispo Caraffa. Tenían como regla no poseer ni pedir nada. Debían vivir
ellos mismos en la pobreza, subsistiendo únicamente de las limosnas que los
fieles les ofrecieran espontáneamente.
Fue beatificado en 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por Clemente X.
Desde entonces, la Iglesia Católica lo celebra como San Cayetano, Santo de la Providencia, patrono del pan y el trabajo.
----------
San Cayetano provenía de una familia adinerada, pero dedicó su vida a dar sus bienes entre los pobres y ayudando a quienes más lo necesitaban.
----------
Se considera que su primer milagro fue curar a una mujer a la que le iban a amputar una pierna a causa de gangrena.
San Cayetano le sacó la venda, le hizo la señal de la cruz, y la joven estaba curada al día siguiente.
----------
Es conocida la anécdota del milagro del pan que Dios obró por la intercesión del santo.
Un día en su casa de religioso no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres.
San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza:
“Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer“.
Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.
----------
“En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente", solía decir San Cayetano
***********
En el mundo católico, hoy habrá misas en honor al santo “rogándole” por pan y trabajo o “agradeciéndole” lo que se posee.
¡FELIZ DÍA DE SAN CAYETANO!
Labels:
Oraciones,
Reflexiones,
Semillas de Esperanza,
Variados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario