------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

25 de julio de 2021

JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y ANCIANOS



El Papa Francisco ha establecido el Día Mundial de los Abuelos y los Mayores para que se celebre cada año el cuarto domingo de julio. La primera celebración tendrá lugar hoy 25 de julio de este año.

La elección del cuarto domingo de julio es conectarlo de manera transparente, lo más cercana posible, a la fiesta del 26 de julio de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Este vínculo con el árbol genealógico de Jesús y la historia de la salvación sugiere que la genealogía y la prehistoria personal de todos son parte del plan providencial de Dios.

El Espíritu Santo también hoy suscita en los ancianos pensamientos y palabras de sabiduría. Su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y custodia la raíz de los pueblos.  Ellos nos recuerdan que la vejez es un don, y que los abuelos son el eslabón de unión entre las diferentes generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de vida y de fe”.

El Papa dijo que se sintió impulsado a establecer esta jornada no solo por la importancia de los abuelos y los ancianos, un tema sobre el que ha hablado a menudo, sino particularmente por el abandono y el aislamiento de tantos abuelos y personas mayores experimentadas como resultado de la pandemia de COVID-19, cuando las restricciones de viaje, las políticas de los asilos de ancianos y el temor por su seguridad impidieron que sus seres queridos las visitaran y abrazaran.

--------------------

El lema elegido por el Papa para la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos:
“Yo estoy contigo todos los días”
El lema “es también una promesa de cercanía y esperanza que jóvenes y mayores pueden expresarse mutuamente”.  De hecho, “no sólo los nietos y los jóvenes están llamados a estar presentes en la vida de las personas mayores, sino que los mayores y los abuelos tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía de los jóvenes a la fe”

En la homilía de la Misa de hoy que se celebró en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco dijo:
“Hermanos y hermanas, los abuelos y los mayores son el pan que alimenta nuestras vidas. Estemos agradecidos por sus ojos atentos, que se fijaron en nosotros, por sus rodillas, que nos acunaron, por sus manos, que nos acompañaron y alzaron, por haber jugado con nosotros y por las caricias con las que nos consolaron”

--------------------

Indulgencia plenaria el 25 de julio por el «día de los abuelos y mayores»

Para incentivar la jornada, ha permitido el otorgamiento de una indulgencia plenaria, en las condiciones habituales, (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) para todos los que participan en las celebraciones litúrgicas observándola, los que se unen espiritualmente a esas celebraciones si no pueden salir de sus hogares, y los que visitan, en persona o virtualmente, a sus abuelos o hermanos y hermanas mayores necesitados o en dificultad (como enfermos, abandonados, discapacitados y similares).









No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----