La elección del cuarto domingo de julio es conectarlo de manera transparente, lo más cercana posible, a la fiesta del 26 de julio de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Este vínculo con el árbol genealógico de Jesús y la historia de la salvación sugiere que la genealogía y la prehistoria personal de todos son parte del plan providencial de Dios.
El Espíritu Santo también hoy suscita en los ancianos pensamientos y palabras de sabiduría. Su voz es preciosa porque canta las alabanzas de Dios y custodia la raíz de los pueblos. Ellos nos recuerdan que la vejez es un don, y que los abuelos son el eslabón de unión entre las diferentes generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de vida y de fe”.
El Papa dijo que se sintió impulsado a establecer esta jornada no solo por la importancia de los abuelos y los ancianos, un tema sobre el que ha hablado a menudo, sino particularmente por el abandono y el aislamiento de tantos abuelos y personas mayores experimentadas como resultado de la pandemia de COVID-19, cuando las restricciones de viaje, las políticas de los asilos de ancianos y el temor por su seguridad impidieron que sus seres queridos las visitaran y abrazaran.
--------------------
El lema elegido por el Papa para la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos:
En la homilía de la Misa de hoy que se celebró en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco dijo:
Indulgencia plenaria el 25 de julio por el «día de los abuelos y mayores»
Para incentivar la jornada, ha permitido el otorgamiento de una indulgencia plenaria, en las condiciones habituales, (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) para todos los que participan en las celebraciones litúrgicas observándola, los que se unen espiritualmente a esas celebraciones si no pueden salir de sus hogares, y los que visitan, en persona o virtualmente, a sus abuelos o hermanos y hermanas mayores necesitados o en dificultad (como enfermos, abandonados, discapacitados y similares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario