------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

18 de octubre de 2020

✝Señor de Los Milagros✝


El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es una imagen del Señor Jesús pintada milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima.
A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo Crucificado.

En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros.  Un 13 de noviembre del año 1655, un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos.  Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente, lo que fue considerado un verdadero milagro.  Fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local.

A pesar de que las autoridades ordenaron que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano.  Sin embargo, la destrucción no pudo llegar a cumplirse debido a circunstancias fuera de lo común, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo continuó ganando el prestigio y el favor del pueblo.

El Señor de los Milagros es la expresión más bella del amor de Dios para con su pueblo, para con toda la humanidad y la creación.
En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo”.  (Sta. Teresa de Jesús).
Nuestro Creador en su divina voluntad quiso que su amado hijo Jesucristo rescatara y reconciliara al ser humano consigo mismo por medio de su pasión, muerte en cruz y su resurrección.

El Señor de los Milagros, es el mismo Cristo Crucificado que está expuesto en la Cruz para salvación de toda la creación.  Como no ser agradecidos con Dios, por su entrega generosa, por su amor misericordioso, y como no darle gracias a Dios por medio de nuestra oración, de nuestra presencia en la Eucaristía, con nuestras palabras y obras de caridad para con los más necesitados.

El 15 de octubre de 2005, el Arzobispado de Lima en conjunto con el Vaticano decidió nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes. Esto ya que cuando los peruanos emigraban, seguían con sus cultos en los países en los que residían.

En este mes de octubre se celebra la 333 procesión del Señor de los Milagros.  Por esta razón, la Iglesia de Lima invita a participar con fe y devoción para acompañarlo en su  recorrido.   Este año por razones sanitarias no será posible participar de manera masiva en las calles, pero sí de manera virtual.

Continuemos revistiendo de morado nuestros hogares, plazas y calles como un signo de identificación y amor a nuestro Cristo Moreno, recordando que todos podemos ‘cargar’ al Señor de los Milagros en nuestros corazones, convirtiéndonos en un milagro para nuestro pueblo, especialmente con los que más sufren.















No hay comentarios:

 

--------------------- -------------------------------- ----