------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

14 de septiembre de 2020

✝Exaltación de la Santa Cruz✝



Por siglos, la cruz ha sido el símbolo radical y universal para los cristianos.  El 14 de Septiembre, la Iglesia festeja el Triunfo de La Santa Cruz cuando conmemoramos la cruz en la cual Jesús fue crucificado.

El origen de este festejo se remonta  hacia el año 320 en la época del emperador Constantino durante los inicios del cuarto siglo.  De acuerdo a nuestra tradición,  la Emperatriz Elena de Constantinopla, madre de Constantino, (Santa Elena) descubrió la verdadera cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo.  La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo.   Pero en el año 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año.

Desde entonces, los cristianos hemos venerado la cruz en el aniversario de la dedicación de la basílica.

Para evitar nuevos robos, el Santo Madero fue dividido en varios pedazos y repartidos a Roma y Constantinopla, mientras que un tercero se quedó en Jerusalén en un hermoso cofre de plata.  Otro se partió en pequeñas astillas para ser repartidas en diversas iglesias del mundo, las cuales fueron llamadas “Veracruz” (verdadera cruz).

La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús.  No era necesaria.  Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano.  Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.



Santa Cruz de Jesucristo
vierte sobre mí todo bien,
aparta de mi todo mal
tened piedad sobre mi
por todos los siglos de los siglos
Amén.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----