------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

1 de agosto de 2020

♰ La Porciúncula, en Asís ♰ la gran fiesta del perdón ♰




Origen del Perdón de Asís

La tradición franciscana del Perdón de Asís tiene su origen en el año 1216 cuando San Francisco de Asís se hallaba en ferviente oración en la Porciúncula, y se le presenta Nuestro Señor Jesús con María Santísima.  Jesús le pregunta al santo si deseaba alguna gracia especial para salvar a las almas, a lo que San Francisco responde pidiéndole una generosa indulgencia para toda persona que visitase la pequeña iglesia.

Nuestro Señor concede tal gracia, pero con la condición de que San Francisco la solicitara al Papa de entonces: muy pronto Honorio III confiere la Indulgencia.

El 2 de agosto de ese año los siete obispos de Umbría consagran la pequeña capilla de la Porciúncula y San Francisco anuncia a todos el gran regalo del cielo con la conocida expresión: «Hermanos míos quiero mandaros a todos al Paraíso».

Desde entonces la fiesta ocurre todos los años, comenzando en la mañana del 1ro. de agosto y terminando en la noche del 2, días en los cuales la Indulgencia es concedida para los peregrinos de La Porciúncula y para los fieles que visiten cualquier Iglesia franciscana en el mundo.

Inicialmente la indulgencia era para quienes estos días rezaran devotamente en la iglesia de la Porciúncula, pequeño templo italiano cercano a la ciudad de Asís.  Pero con el tiempo, esta gracia espiritual se extendió a los fieles de todo el mundo, y pueden obtenerla visitando uno de estos dos días una iglesia parroquial o franciscana en el mundo.


Condiciones para la Indulgencia

La indulgencia plenaria se puede obtener para uno mismo o para los difuntos este 1ro, y 2 de agosto.  Varias son las condiciones que deben tener en cuenta todos los peregrinos para obtener el «Perdón de la Porciúncula»:

 Visitar el santuario de la Porciúncula en Asís, o cualquier iglesia franciscana
 Acercarse al sacramento de la reconciliación
 Participar en la misa, comulgar
 Orar el Credo, un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Santo Padre y sus intenciones; y
 Rechazar el pecado.


¿Para qué sirve la Indulgencia Plenaria?

Para saber cómo funciona una Indulgencia Plenaria pongamos un ejemplo:

Un niño rompe una ventana de su casa.  Lo lamenta, y su papá lo perdona, pero todavía queda el vidrio roto, como consecuencia de lo que hizo.  Tiene que sacar dinero de su alcancía para pagarlo.  La pequeña contribución del niño muestra su buena voluntad, pero es demasiado poco.  Entonces su mamá le da la parte restante de la deuda para ayudarlo a saldarla.

Así sucede con el pecado: cometes un pecado, te arrepientes y pides perdón a Dios.  Él te perdona, pero queda en ti una consecuencia de ese pecado, que necesitas purificar.  La Iglesia, como Madre, te ayuda a lograrlo mediante la indulgencia.

La Indulgencia Plenaria te libra de la pena temporal de pecados confesados y perdonados, desde el momento de tu Bautismo hasta la fecha en que obtengas la indulgencia plenaria.  Pero también la puedes ganar por un difunto, esto gran obra de misericordia, pues lo libra de la pena de sus pecados perdonados, lo cual podría ayudarle a salir del Purgatorio e ir al Cielo.



 Nancy  A. Sparrow






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----