Porciúncula es una pequeña iglesia incluida dentro de la Basílica de Santa María de los Ángeles,
(esta hermosa basílica está construida sobre la Porciúncula), situada a 5 kilómetros de Asís. en la frazione de Santa Maria degli Angeli, ubicada aproximadamente a 4 km de la capital municipal, en Umbría, Italia.
Es el lugar donde comenzó el movimiento franciscano. En este lugar comenzó la primera comunidad franciscana y allí murió San Francisco. También se conservan su cordón, su imagen con las palomas, las rosas sin espinas milagrosas sobre las que se tiró rechazando la tentación del desaliento y la capilla de las lágrimas.
San Francisco luego de reparar la iglesia de San Damián, bajó al bosque en el valle de Asís y reparó la vieja capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, llamada Porciúncula y tomó la Porciúncula como lugar de vivienda.
Los campesinos escuchaban ángeles cantando en la Porciúncula. Ahí fue donde los primeros hermanos se unieron a él, en la vida nueva de pobreza, trabajo manual, cuidando a los leprosos, mendigando y predicando el amor de Cristo. A los benedictinos propietarios de aquel lugar, Francisco les pagaba como renta anual una canasta de pescado.
♱ A los pies de la colina de Asís, se yergue solemne y majestuosa, la Basílica Patriarcal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula.
Levantada entre los años 1569 y 1679, para engarzar los lugares santos de la vida y la muerte de San Francisco.
♱ En el centro del vasto templo renacentista se encuentra la humilde iglesita benedictina del siglo IX llamada Porciúncula.
Que el Santo reparó con sus propias manos (1207).
♱ En la Porciúncula estamos en la fuente del franciscanismo, en la limpia fuente del Perdón de Asís y de la Misericordia de
Dios.
♱ En la Porciúncula, Cristo, apareciéndose a Francisco, le concedió, por intercesión de María, la extraordinaria indulgencia del Perdón de Asís (1216).
Nancy A. Sparrow
No hay comentarios:
Publicar un comentario