------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

31 de marzo de 2012

Significado del Domingo de Ramos

domingoderamos

¿QUÉ RECORDAMOS ?
Recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la capital de Israel.

Sucedió unos días antes de su muerte. Fue una entrada grandiosa, y al mismo tiempo, humilde. La ciudad estaba llena de peregrinos venidos del interior, y de otras naciones, para celebrar la Pascua Judía.

Una gran multitud rodeó a Jesús, y con ramos de olivos y ramas de palmeras, lo acompañó en su entrada en la ciudad, entre cantos y aclamaciones. Muchos lo reconocían con fe y esperanza.
Jesús aceptó el homenaje de fe de su pueblo, sabiendo que se acercaba "su hora", en la que daría su vida para ejemplo de todos, en la soledad y pobreza de la Cruz.


¿CÓMO SE CELEBRA ESTE DÍA ?

La Misa de este día tiene dos aspectos importantes:

La Procesión de las Palmas
Esta procesión es la entrada a la Semana Santa. Se bendicen los ramos de olivo y las palmas, y luego se realiza la procesión por los alrededores de la iglesia donde se va a celebrar la Santa Misa. La procesión va encabezada por la Cruz. Durante la celebración se canta a Jesús como el Enviado de Dios y Salvador del Mundo.

La Lectura Solemne de la historia de La Pasión

También durante la Misa, se lee La Pasión de Jesús. Este relato del Evangelio nos hace ver cómo se cumplieron en Jesús las profecías del Antiguo Testamento. Antes se canta el Salmo 21, que es un maravilloso poema bíblico. Contiene las palabras con las que rezó Jesús antes de morir.



GESTOS Y SÍMBOLOS
El levantar los ramos de olivos es un gesto que no necesita explicarse demasiado. Es una forma visible de aclamar a Jesús con alegría y entusiasmo. Lo reconocemos como nuestro Salvador.



PARA REFLEXIONAR

Seguramente nunca pensamos en esto:

La Semana Santa comienza y termina con alegría. Esto es porque sabemos que, pasando por el dolor de la cruz, Jesús triunfó sobre el mal y la muerte. Así mostró al mundo con su ejemplo el camino a la Vida y a la felicidad que nunca termina.

Todo lo que los hombres desean (que haya justicia, unidad, que nos volvamos a encontrar después de la muerte, que veamos a Dios), tiene su respuesta en Jesús, que murió y resucitó por nosotros. Seguir su vida es el camino para lograr todas estas cosas.

La procesión de ramos no es simplemente para recordar cosas que sucedieron. Es una forma de unirnos todos los que creemos en Jesús, para comprometernos juntos a seguir su ejemplo.

Aunque este camino nos lleve posiblemente a compartir su Cruz (que todos tenemos), sabemos que caminamos hacia el triunfo de la resurrección (que todos tendremos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----