------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

8 de junio de 2012

¿Por qué no podemos tener amig@s?

Considerando la amistad como una relación que nos ayuda y nos alegra la vida, no todo el mundo tiene esa capacidad, disposición o apertura hacia la amistad. Veremos que nos impide tener amigos:
 
Un estilo de vida poco abierto a los demás
 
Si no nos proporciona oportunidades de relacionarnos y no hacemos nada por cambiarlo, la soledad será nuestra única compañía.
 
La baja autoestima y el complejo de inferioridad
 
Si no confiamos en el valor de nuestra aportación, tenderemos a menospreciarnos y a aislarnos. Pocas personas resultan menos interesantes que las que tienen un bajo concepto de sí mismas. Si pensamos que no valemos nada, será difícil que iniciemos cualquier cosa, y menos si conlleva un riesgo de fracaso. Y cuando la propuesta de relación provenga del exterior, lo más probable es que, por miedo, no atendamos la llamada o no sepamos hacerlo eficazmente.
 
Los miedos
 
A no gustar, a no cumplir con las expectativas que creemos se tienen de nosotros, a no estar a la altura de las circunstancias. Miedo a que si se nos conoce a fondo, se nos abandonará.
 
La falta de habilidades de comunicación
 
Decir lo que se piensa no es el problema, sino la forma en que se dice. Empatía (ponerse en lugar del otro) y asertividad (expresarnos con libertad y sinceridad, sin herir ni menospreciar) son la clave.
 
El autoengaño
 
Creer que lo damos todo, que siempre estamos a disposición del otro y, por tanto, esperarlo todo de nuestras amistades. El acaparamiento y la tensión a que sometemos a los amigos hace que quien se acerca acabe alejándose y nos suma en un sentimiento de incomprensión que termina reforzando el autoengaño.
 
Pretender tener siempre la razón, conducirse de forma altanera, intolerante o mezquina.
 
La frialdad
 
Tanto en el campo verbal como en el gestual. La falta de emotividad, de acercamiento, de un abrazo, de una caricia.
 
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.
Proverbios 18:24
nbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----