------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

14 de febrero de 2012

Encontrando el amor verdadero

¿Aún todavía no has entendido lo que es el amor? Bueno, no te culpo, ya que es muy difícil de explicar. Lo único que te puedo decir es que es una emoción muy bella.

Cuando sientes amor , tú lo sabes. El mundo lo ves diferente, ves las cosas con más colorido, escuchas el trinar de los pájaros, te sientes con más vitalidad, pocas cosas te hacen enojar, sientes que en estos momentos no hay imposibles para ti, etc.

¿Sabías que la mayoría de los idiomas tienen más de una palabra para definir al amor? Los persas tienen 80 palabras para definir al amor. Los griegos sólo tienen tres.

Estas palabras son Eros, que se relaciona con el amor físico entre hombres y mujeres; Philos, que se refiere a la apreciación por las cosas; y Agape, que es la forma de amor humana fraternal más elevada.

En el idioma inglés solamente existe una palabra para el amor. La gente de la lengua inglesa generalmente le llama amor al sexo, y pueden tener relaciones sexuales sintiendo apenas un leve afecto el uno por el otro.

Al mismo tiempo, las personas de sexos opuestos (y a veces hasta del mismo sexo) pueden sentir y demostrarse mucho afecto mutuamente sin haber tenido relaciones sexuales jamás. También existen aquellas relaciones que incluyen tanto la sexualidad como el afecto.

Podemos traducir la palabra amor en inglés como todas aquellas cosas placenteras , ya sean personas o cosas. En cambio, en el idioma español , el amor lo describimos como un sentimiento que sentimos hacia las personas, mientras que para las cosas, utilizamos más frecuentemente el verbo querer.

Según Erich Fromm, una de las cosas más importantes acerca del amor, no es tanto lo que sucede, sino algo que tú haces. Los momentos de atracción e inspiración son agradables, pero no duran para siempre. Después de ellos, llega el momento en el que vivimos según elijamos. Demostramos el amor o no lo demostramos.

Decirle a alguien que lo amas es importante, pero son tus acciones las que realmente cuentan. Si tu le demuestras a las personas que te preocupas por ellas y cómo se sienten, ellas sabrán que las amas.

También Fromm nos habla de la diferencia entre enamoramiento y amor. Nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos y dejamos caer frente a él o ella las barreras que nos separan de los demás. Cuando compartimos con esa persona nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos, tenemos la sensación de que por fin hicimos una conexión con alguien. Nos sentimos felices y todo el día estamos de buen humor.

Cuando estamos enamorados, nos parece que la vida es perfecta y nos parece la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y amor.

Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere conocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. Esto no quiere decir que enamorarse es malo, al contrario, te puedo decir que es maravilloso.

Pero muchas personas son adictas a estar enamoradas. Terminan sus relaciones cuando la magia de haber conocido a alguien desaparece; cuando empiezan a ver los defectos en la otra persona y darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.

El verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien, puedes ver sus defectos, sus fallas, y quieres ayudar a superarlas. Al mismo tiempo, esa persona ve tus propios defectos y los entiende.

¿Encontraste a tu alma gemela? Pero también los gemelos discuten y tienen diferencias.

Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona y después amarla.

El amor es una decisión consciente. Muchas veces oímos de las personas que dicen que se enamoraron de alguien y que no pudieron evitarlo. Eso no es cierto. Puedes sentir una gran admiración por alguien, puedes desear tener una relación con alguien, puedes estar muy agradecido por lo que han hecho por ti… pero no amas a esa persona.

El amor nace de la convivencia, de compartir, de dar y recibir, de intereses mutuos, de sueños compartidos. Tú no puedes amar a alguien que no te ama o que no está interesado en ti. El amor verdadero es recíproco. Recibes tanto como das.

Si en este momento tienes un “amor imposible”, debes estar molest@. Tal vez estás pensando: ¿Cómo es posible que diga eso? ¿Qué no ve que es amor lo que siento?

No te culpo. Hay algunas veces amores imposibles, donde sientes la frustración de que esa persona no te haga caso o te abandone. Pero te repito: “No puedes amar a alguien que no te ama”.

Erich Fromm también nos dice que la habilidad para estar solos es la condición básica para la habilidad de amar. Si tú puedes vivir sól@, entonces puedes brindar un amor verdadero. Si te sientes atraído hacia alguien que necesitas, él o ella podrían ser tus salvadores, pero no sería un amor verdadero. A esto se le llama dependencia.

Lo opuesto a la dependencia sería la posesividad. ¿Alguna vez te has sentido limitad@ por alguien que se comportara contigo como si fuera tu dueñ@.

Hay otras cosas que son los amores falsos, como ser un mártir, una víctima o un tapete. Algunas personas tienen la falsa idea de que el amor es incondicional y que no debe exigirse. Es más, hay personas que se dejan pisotear por ciertas personas (los hijos, por ejemplo) en nombre del amor.

Otra de las ideas de Fromm es que para poder amar a alguien, debes amarte a ti primero. Fromm dice: “Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo. Si puede amar solamente a otros, no puede amar en absoluto”.

También dice: “El egoísmo y el amor a uno mismo. Lejos de ser idénticos, son en realidad opuestos”. Visualízate como una persona que se quiere a si misma y con gran seguridad en si misma. Esto te dará la capacidad de poder amar a los demás.

En resumen: El enamorarse no es lo mismo que amar. No puedes amar a alguien que no te ama. El amor no es ciego.

Sí, el amor está basado en la realidad, pero también tus sueños los puedes alcanzar. Empezamos a amar, no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando aprendemos a ver a la persona imperfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----