------- ---------------------

..

..

        

    

                                        

30 de mayo de 2010

Día del no fumador



La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente.


Los temas mundiales para el día mundial incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, crecer sin tabaco y el tabaquismo pasivo como amenaza real y grave para la salud pública.


Sobre la base de los datos obtenidos durante dos decenios, la comunidad científica reconoce hoy en día que siempre, y cualquiera que sea el nivel, el tabaquismo pasivo representa un riesgo.


La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la transcendencia que sus comportamientos tendrán para su futuro de salud.
Sin embargo en numerosas ocasiones, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de sus profesores, o de sus padres, por tener estos una importante función modélica y educadora. Desgraciadamente los docentes son el grupo profesional que mas fuma, (seguido de los profesionales de la salud, médicos y enfermeras) y en numerosas ocasiones no se muestran nada facilitadores de la prevención del tabaquismo.


Llama la atención como en las familias de padres fumadores los hijos en general también lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos o alumnos que no fumen.


El dejar de fumar es un proceso largo, suelen pasar unos tres años hasta verse libre de los efectos perniciosos, desintoxicarse, y no recaer en la adición de nuevo. Es un proceso individual, particular, que exige una gran fuerza de voluntad Pero siempre es posible dejar de fumar.


En los centros de salud se puede contar con la ayuda de profesionales de la salud, médicos y enfermeras, a los que es fácil acudir, basta pedir una cita por teléfono. No debemos de dudar en acudir a ellos y pedirles ayuda. No olvidemos que si ya fumamos cuanto antes dejemos de fumar mas fácil será y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.


Debemos Destacar que el tabaquismo es un grave problema de salud, que para su abordaje exige comprometer a diferentes sectores sociales y plantea una vez mas la necesidad de desarrollar políticas de actuación intersectoriales. El fumar tiene un componente social, de relación que hace muy difícil su abandono, pero el fumar siempre es una opción personal, por lo que se puede, tanto evitar el fumar, como dejarlo una vez iniciado y por ser una opción personal, como dije antes siempre podemos dejar de fumar.


No debemos dudar en la búsqueda de ayuda en profesionales de la salud para dejar este hábito, es por el bien propio y de nuestros seres queridos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

--------------------- -------------------------------- ----